Tips para calcular el presupuesto de una campaña

31 mar 2023

planificar google ads

Si estás iniciando un negocio, o si sabes crecer y expandir tu horizonte de acción, pensar en publicidad será uno de los primeros desafíos que tendrás que planificar.

Para que la campaña sea efectiva, saber cual es el presupuesto necesario para llevarla a cabo requerirá que dispongamos de una idea muy clara de los objetivos que tienes en mente y de los recursos con los que cuentas para concretarlos.

Diversos factores intervienen e involucra a tu empresa, a tus competidores y a los medios desde los cuales quieres lanzar tu campaña

Tengamos en cuenta que para calcular bien el presupuesto, hace falta algo más que apartar una cierta cantidad de dinero para hacer la inversión, pues no solo se trata de pagar los anuncios.

Es fundamental comprender las necesidades específicas de promoción de la empresa para dar difusión de sus productos o servicios con la intención de alcanzar los objetivos de ventas planteados.

Las estrategias que funcionan para la publicidad de una empresa, podrán no ser las adecuada para la otra, por lo que tienes que asegurarte desde el primer momento de ajustar las decisiones de marketing a las necesidades y capacidades de tu empresa.

Conocernos a nosotros mismos es la regla de oro:

  • Cual es el propio mercado

  • Cual es nuestra competencia

  • Qué momento estamos atravesando en la existencia de nuestra marca.

  • Cual es el público al que queremos llegar

  • Cuáles serán los medios utilizados para lanzar la campaña según nuestra audiencia

Hasta aquí, hemos visto el análisis previo que será necesario realizar para ir definiendo cuál será el presupuesto óptimo para tener una campaña eficiente. A continuación veremos qué aspectos debes tener en cuenta para continuar con este proceso. Continua leyendo y conoce tips que te ayudarán a crear un presupuesto ideal que maximice tu alcance.

¿Cómo calcular el presupuesto en publicidad?

En primera instancia debes ser realista con la inversión que decidas realizar. Ten en cuenta que nunca debes comprometer la integridad del proyecto ni la viabilidad de tus finanzas para una campaña que excede tus posibilidades.

De todas formas, la clave del éxito de las campañas no reside en gastar fortunas, sino en optimizar y personalizar la campaña en su máxima expresión para tener buenos resultados en el retorno de la inversión.

Otro punto fundamental a tener en cuenta a la hora de planear tu presupuesto son los objetivos de la empresa. La campaña siempre deberá estar enfocada hacia los objetivos generales de tu negocio, dependiendo del producto que vendes, de su mercado específico y de las oportunidades que tienes a disposición según cual sea el momento en el que implementamos tu presupuesto.

También será de ayuda, comprobar los gastos y el rendimiento de campañas anteriores, Puedes analizar los datos disponibles para evaluar qué estrategias resultan provechosas y cuales fueron necesarias modificar. Este factor será de gran ayuda a la hora de establecer las acciones a seguir y la inversión que ellas suponen.

Una vez alineado el objetivo de campaña con el de la empresa, toca definir cuales son las metas a alcanzar. Una vez que ya sabes lo que la empresa necesita y lo que sirvió y no sirvió en las experiencias anteriores, podrás decidir con más acierto en esta nueva oportunidad.

Analiza si las metas seleccionadas tendrán un impacto real en los objetivos organizacionales. Distribuye el presupuesto y los recursos disponibles para cada una de las etapas. Esta planificación debe ser cuidadosa y también flexible, para poder reasignar recursos cuando lo creas necesario.

Conocer tu público objetivo es prioridad. Lo es primeramente porque quieres mostrar tu capacidad para responder a sus necesidades puntuales. Pero también para saber desde qué canales podrás contactar efectivamente con ellos.

El medio que eliges para distribuir tu anuncio, no solo influye en el capital que tienes que invertir, sino que también influirá en el público al que llegas. En definitiva, pensar qué canales son los más propicios para llevar tu mensaje hacia donde quieres llegar, te dará otra pauta de cuánto dinero gastas en cada uno de los elegidos.