Tendencias en publicidad ecommerce para el 2023

11 abr 2023

El crecimiento exponencial de las ventas on line prosperó a raíz de la masificación del uso de internet en los dispositivos. Hoy es un canal fundamental para lanzar publicidad efectiva, y es utilizado prácticamente por todas las marcas en los distintos ramos de la industria.

Se calcula que en Latinoamérica durante el 2023 el ecommerce crecerá un 40% con respecto a este año. Plataformas online tales como Marketplace o Mercado Libre salieron a la superficie como una opción muy eficaz para acceder a más clientes. Las transformaciones están en pleno proceso de crecimiento y requiere de nosotros estar informados y preparados para el cambio y el desafío que esta nueva tendencia impone.

La comodidad y la diversidad que ofrece la oferta digital sin dudas transformó los hábitos de consumo de toda la región. Hoy sabemos que la publicidad on line es la herramienta más sólida para obtener mejor rendimiento y dar a conocer nuestra marca al público. El desarrollo de las plataformas de ecommerce en este entorno, sólo pueden crecer y consolidarse como medio de comunicación con los clientes que nos están buscando. En esta nota hablaremos sobre las tendencias de marketing que nos esperan y que puedes implementar en tu negocio o tienda on line en el año que ya se nos viene.

Tendencias de marketing para el 2023

  • El marketing conversacional es una nueva estrategia del marketing digital que permite tener una comunicación más abierta con los clientes. Anteriormente el foco estaba puesto en el mensaje que se quería transmitir, pero hoy el foco está puesto en fortalecer la interacción con los clientes y consolidar una relación a largo plazo. El uso de chatbots es cada vez más frecuente y consiste en la utilización de un programa informático capaz de procesar y mantener conversaciones humanas de forma automatizada. La incorporación de una atención personal a través de Whatsapp también acercó la mensajería instantánea al marketing para forjar un trato más cercano entre las partes.

  • El marketing de influencers sin dudas va ganando terreno. Se trata de una estrategia en la que se asocian las marcas con personas influyentes en el tema o personajes muy reconocidos públicamente para conectar con el público objetivo. La cantidad de seguidores que los influencers movilizan en sus redes, apalanca tu publicidad y tu marca a través de su audiencia. Está ampliamente demostrada la efectividad de esta estrategia, por lo que solo necesitas encontrar figuras con alta credibilidad y gran influjo que impulsen tu marca hacia un nuevo nivel.

  • La publicidad nativa se ajusta al estilo y al formato del sitio adaptándose al entorno, de tal forma que adquiere toda la apariencia de contenido para el público. No es la publicidad tradicional a la que estamos acostumbrados, sino que brinda información útil a los espectadores. La idea es que el público acceda a la publicidad con el deseo de informarse, y, si bien se aclara el hecho de estar patrocinada, al ser menos intrusiva, genera menos resistencias. Indudablemente un recurso muy interesante para aplicar en nuestros anuncios.

  • Los vídeos cortos en redes sociales son toda una tendencia y los usuarios visitan y pasan tiempo viendo reels, shorts o historias en Instagram, Tik Tok, Youtube, Facebook. El próximo año continuará siendo uno de los lugares favoritos para publicitar creativamente sin necesidad de grandes inversiones.

  • Complementa las fotos de tus productos y de los servicios que ofreces, con videos interesantes. Este formato le da al espectador una idea más clara y precisa de lo que ofreces. Explica por ejemplo cómo funciona un producto y cuales son sus características. Con vídeos puedes reflejar aspectos que son imposibles de transmitir con una imagen estática Otro medio es el uso de realidad aumentada que permite una experiencia más realista de la virtualidad, aunque su aplicación depende del presupuesto con el que se cuenta para obtener un buen retorno de la inversión.

  • La automatización del marketing da grandes resultados y no puede dejarse de lado como estrategia. En tal sentido el email marketing ya se viene implementando hace bastante tiempo y todo hace pensar que continuará siendo unas de las formas más efectivas para entrar en contacto con los clientes Los datos nos garantizan una perfecta segmentación y personalización de los anuncios, pero actualmente con los permisos de rastreo y las restricciones de privacidad puede resultar difícil disponer de ellos Sin embargo, tener a disposición información sobre los hábitos de consumo y las necesidades de los clientes, siempre que esto sea posible, potencia cualquier estrategia.

  • Un punto que debe tenerse en cuenta para este año que se nos avecina, es una realidad que atraviesa la coyuntura económica de Latinoamérica. Se ha comprobado que más de la mitad de las compras on line se realiza con tarjeta de crédito en cuotas. ¿Qué ocurre con aquellos potenciales compradores que no están bancarizados? Se observa, por ejemplo, que la mitad de las personas de las regiones donde se utiliza Mercado Libre no posee cuenta bancaria. Pero lo curioso es que aquellos usuarios que tienen Mercado Crédito llegan a consumir hasta cuatro veces más que el usuario promedio de esta plataforma. Es interesante tener en cuenta este aspecto como una posible tendencia que posibilita incorporar más clientes que hasta ahora no habían sido tenido en cuenta.

Conclusiones

No es una frase hecha: Hoy más que nunca, el futuro ya está aquí. Muchas de las estrategias que mencionamos en esta nota, ya se están implementando con éxito en empresas y emprendimientos de todos los sectores. El entorno digital está en permanente evolución, y esto nos exige formar parte de ese cambio en todo momento. La tecnología actualmente nos permite entrar en contacto con nuevas necesidades y nuevas posibilidades para satisfacerlas. Y en ese juego están en movimiento tanto la experiencia del cliente como el crecimiento de nuestros proyectos.

Implementa todas las estrategias que impulsen el éxito de tu negocio y comienza a prepararte poco a poco para lo que se viene en marketing digital para este 2023.