Retos virales: La nueva tendencia de publicidad estratégica

25 abr 2023

Cada tanto, se pone de moda una publicación que lanza un desafío para sus espectadores. Se difunde rápidamente por internet desde diferentes plataformas, motivando  al público por la diversión, la dificultad, la curiosidad o el llamado a una causa benéfica desde una pequeña acción

Los challenge o retos virales, se han convertido en toda una tendencia. Y cuando pensamos en el alcance que adquiere su difusión, no podemos dejar de tomar en cuenta su gran potencial como una estrategia para conectar ingeniosamente con la audiencia. Continua leyendo para enterarte todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno.


En qué consisten los retos virales

Seguramente ya has visto algún reto viral en las redes sociales en donde muchos comienzan a replicar un determinado desafío. Pero quizás no habías pensado en la posibilidad de aprovechar parte de su masividad como una efectiva estrategia publicitaria.

Comenzaron como publicaciones en la que influencers retaban a través de las redes sociales a realizar algo, siendo estas acciones imitadas por personas anónimas. En un principio, la persona que cumplía el desafío, nominaba a otra para hacerlo, expandiendo el video y volviendo viral. Muchos de estos videos, tuvieron además componentes solidarios.

Más adelante ya no hizo falta que se nominara a alguien para ser realizados, siendo que la convocatoria se volvió masiva en sí misma. Algunas publicaciones siguieron conectándolo con intención solidaria, y otros continuaron solo por diversión. Muchos de estos retos debieron ser controlados o censurados, pues podían resultar peligrosos.

Hoy estos desafíos aparecen en distintas plataformas, y como una forma más de desarrollar asombro,  creatividad, conexión y  diversión, puede llegar  a ser una fuente renovada de comunicación con el público y con el personal interno de la empresa.


¿Cómo aprovechar el challenge para el desarrollo de estrategias publicitarias?

Si quieres acompañar tu plan de campaña publicitaria con una imagen más desenfadada y desestructurada, quizás pensar en el planteo de un desafío puede llegar a ser una buena oportunidad.

Es necesario que tengas en cuenta que el challenge siga la línea y sea coherente con la imagen y comunicación de la marca. En definitiva, lo que buscas, es llegar a tu público dando siempre a conocer los valores y fortalezas que te sustentan.

Algunas marcas han publicado 10 years challenge, compartiendo con público la evolución de la empresa a lo largo de los años.

Es una excelente oportunidad para mostrar tu propuesta de valor, contar algo sobre la marca o la organización, o compartir contenido desde formatos creativos e innovadores

Otras empresas, promovieron desafíos con el objetivo de  reforzar los lazos dentro del ambiente laboral. El personal puede participar generando espacios donde puedan conocerse entre sí desde otros roles y capacidades.

El potencial de los videos, es que, además de ser divertidos, pueden crear conciencia sobre algunos temas que resulten relevantes para la audiencia y al mismo tiempo se relacione con las soluciones que tu producto o servicio ofrece a la comunidad.

Especialmente, las tendencias que aparecen como moda pasajera, pueden convertirse en un motor que impulse la visibilidad de tu marca, aumentando el tráfico y la presencia del público en las redes sociales. Pueden también fomentar la creación de vínculos y conexiones en nuevas esferas no exploradas desde otros medios

En definitiva, lo más importante de estos desafíos, más allá de cubrir los objetivos de marketing, es conectarse con la diversión y la espontaneidad. Todos buscamos encontrar esta energía del juego, en la que está presente  lo más natural de  nosotros mismos y de las elecciones que  nos rodean.

Sumarte a un challenge es, sin dudas, una oportunidad más para adaptarse a las formas de comunicación que tu audiencia suele frecuentar. Encontrar a tu público objetivo precisamente en aquellos espacios donde su atención suele estar presente, es un recurso que jamás debe dejarse pasar en el desarrollo de una buena estrategia publicitaria.


Consejos para crear retos virales exitosos

Hemos visto como los retos pueden convertirse en una fuente inagotable de visitas a un público renovado. Si quieres hacer uso de estos desafíos virales para lograr el éxito de tus campañas de marketing, compartiremos contigo algunas recomendaciones que te ayudarán a obtener los mejores resultados.


Aprovecha el potencial de los videos

Los videos digitales son, hoy en día, uno de los contenidos más apreciados por los espectadores. Siempre que vayas a crear alguno, debes tener en cuenta la importancia de que sean precisos, cortos, entretenidos y enfocados al objetivo que te has planteado como base de tu estrategia publicitaria.

Conecta con la fuerza de las redes

Estar al tanto de todo lo que es tendencia en las redes, te aportará elementos e ideas poderosas para dar a conocer tus productos y servicios. Después de todo, ¿dónde está tu audiencia y que disfruta hacer? La respuesta a esta pregunta puedes simplemente utilizarla a tu favor y aprovecharte de sus beneficios.

Haz uso de los hashtags

Son un buen recurso si lo usas en forma inteligente. Crea hashtags simples, fáciles de recordar y de usar.

Promueve tu imagen con el marketing challenge

Si logras conectar con las necesidades de tu público y también con las de la comunidad de la que formas parte, puedes estar seguro que crear campañas solidarias te alineará con este objetivo.

Lo más importante es que conectes con la más auténtica empatía y solidaridad de tus intenciones y la de tus seguidores.

Rodéate de comunicadores de influencia que te ayuden a destacar entre todas las publicaciones con mayor impulso. Su colaboración en la creación de videos será un disparador ideal para conseguir un mayor número de visualizaciones.

Debes asegurarte que las acciones que promueven sean para beneficio real de los espectadores, ya sea que persiga un fin solidario, como que se trate de compartir alguna actividad divertida. Elimina cualquier idea que puede llegar a poner en peligro la seguridad e integridad de tu público.


Conclusiones

Como hemos visto, es posible usar el fenómeno del challenge como una estrategia publicitaria más desestructurada pero altamente eficaz. Te invitamos a utilizarla y que te animes a probar nuevas formas de acompañar a  tu audiencia. 

Si quieres conocer más acerca de formas novedosas y efectivas de implementar tus campañas, siempre puedes contar con el asesoramiento de nuestros especialistas ¡Animate al cambio!