Razones Porque Google puede cerrar tu cuenta

5 dic 2022

Cierre cuenta Google

Desde el momento en que decides armar tu propia cuenta de Google para usar desde cualquiera de tus dispositivos, aceptas una serie de políticas propias de la plataforma. A partir de esta cuenta que abres, te será posible administrar otras cuentas relacionadas y posibilitar un funcionamiento óptimo de tu celular, computadora o tablet, así como la vinculación entre ellas.

Puede ocurrir de dar aceptar en estas políticas de consentimiento, sin haber leído exhaustivamente cuáles son las reglas que permiten un uso seguro y apropiado. A pesar de no ser tan común que cierren una cuenta de Google, es de gran utilidad conocer las causas por las cuales podría llegar a ocurrir el cierre de una cuenta. 

Google, en cada servicio que brinda, tiene el derecho y la facultad de dar una advertencia, una suspensión o una inhabilitación de las cuentas de Google que no hayan cumplido el régimen de uso del servicio. Saber cuales son las normas a las cuales nos comprometemos cuando consentimos, no solo nos da la pauta de las causas de cierre, sino también de nuestras garantías como usuarios.

¿Cuáles pueden ser las causas más frecuentes de inhabilitación?

Las cuentas de Google se cierran o inhabilitan ante la falta de cumplimiento de las condiciones de servicio estipuladas. Mediante estas normas Google se cerciora  que el funcionamiento de la cuenta, sucede bajo las condiciones de seguridad adecuadas.

 Esto es así ya sea para el propio usuario, que puede denunciar alguna irregularidad observada en su cuenta, o  para los demás usuarios, que día a día utilizan todas las herramientas que ofrece Google. Haremos en lo sucesivo un breve repaso para ponerte al tanto de las más importantes causas de cierre.

  • Que la cuenta haya sido pirateada o hackeada: Garantiza  el derecho de privacidad, observando que el perfil sea usado únicamente por el titular de la cuenta o bajo su  permiso y consentimiento.

  • Que algún usuario no cumpla con las políticas y lineamientos de Youtube, G Suite, o condiciones generales de servicio de otros productos de Google, podría ocasionar que se cierre esa cuenta específica, pero también la imposibilidad de usar cualquier servicio de Google en general.

  • El uso de Google para la realización de llamadas telefónicas automáticas o mensajes mecánicos.

  • Usar la cuenta en nombre de personas u organizaciones  que han posean una infracción produce una inhabilitación de esa y todas las cuentas asociadas al incumplimiento de la ley de sanciones y exportaciones.

  • El uso de bots para la creación de cuentas falsas o gran cantidad de cuentas. Si está permitido tener por ejemplo, un mail personal y otro para el trabajo.

  • Utilizar Google para hacer un gran volumen de llamadas telefónicas con el objeto de aumentar el tráfico y obtener ganancias económicas.

  • Realizar envío de spam o de contenido no deseado, como por ejemplo contenido comercial que no haya sido solicitado a contactos desconocidos y a muchos usuarios al mismo tiempo.

  • El uso de los servicios de Google en actos que conduzcan al abuso y la explotación infantil: material con contenido explícito (ya sea real o en animación), tráfico de niños, ciberacoso, extorsión sexual y sexualización de los menores, Las acciones e infracciones estipuladas con el cierre de cuenta, en caso de ser detectado este tipo de actividad, puede incluir denuncias a Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados o las autoridades competentes.

  • La creación de identidades falsas para defraudar o engañar a otra persona. Es el caso de cuentas creadas para hacer creer a usuarios, de formar parte de organizaciones a las cuales no corresponden. Se excluye el caso de cuentas creadas a nombre de famosos y celebridades.

  • Utilizar la cuenta para hacer amenazas,  intimidaciones, acoso o bullying. La medida de cierre de cuenta también puede ser acompañada por denuncia a la autoridad que corresponda.

  • Distribuir  contenido sexual explícito y pornográfico. Solo se permite contenido sexual que posea un valor científico, educativo, artístico o documental.

  • Distribuir virus o software dañinos, robar o engañar para obtener información personal, o la realización de actos que interfieran y dañen redes,  servidores, o servicios informáticos.

  • Compartir contenido  relacionado a actos terroristas, que inciten a la violencia, y a cualquier publicación que fomente y enaltece actos terroristas en su contenido.


Hasta aquí hemos observado las causas principales por las que Google decide cerrar o inhabilitar una cuenta. Detrás de esta decisión veremos las causas que generan las medidas adoptadas y las normas vigentes acerca del tema.

La importancia de la seguridad del usuario

Para Google es prioridad garantizar la máxima eficiencia, privacidad y seguridad en todos los servicios que ofrece a sus millones de usuarios. En las cuentas registradas, van a estar almacenados datos, imágenes, información de mucha importancia  y absolutamente personal para todos aquellos que necesariamente formamos parte del mundo digital.  La inversión que Google hace año a año  es en gran parte dirigida para poder generar garantías y  una seguridad sólida de todos los datos que allí se guardan y circulan.

La confiabilidad que brinda en sus servicios durante todos estos años, hizo que el crecimiento de Google fuera exponencial y que las utilidades que ofrezca sean parte ya de nuestra vida cotidiana. 

Desde aquellos datos  y documentos que manejamos en nuestros trabajos, la documentación que enviamos, las páginas que buscamos mientras navegamos por la web, la ubicación del celular de nuestros hijos, hasta conversaciones o mails personales que tenemos en nuestras cuentas… Todos estos aspectos de la vida cotidiana  tienen dos cosas en común: son privadas, y se dan a través de un entorno digital.

 Para que esto sea posible es necesario que podamos sentir la seguridad de que nuestras garantías son respetadas, y asimismo  saber que nos comprometemos a cumplir con las condiciones de seguridad que este medio nos propone.

Conclusiones

Como podemos ver, más allá de la familiaridad con la que abrimos un dispositivo digital y navegamos por la web, hay una estructura de seguridad que resguarda y protege las actividades que en esas plataformas se realizan.

El derecho a tener cuentas privadas y seguras, está en relación directa con el compromiso nuestro a cumplir las condiciones de la política de seguridad establecidas. Conocer todas las posibilidades, y todo el potencial que tiene como herramienta, es tan importante como conocer todas las claves con las que está al resguardo nuestra seguridad y privacidad y las de los demás. 

Informarnos es el primer paso, y quizá uno de los más importantes.