¿Qué son los KPI de publicidad para ecommerce?

22 feb 2023

Si estás buscando ver crecer a tu comercio online, será necesario plantear explícita y claramente los objetivos que tienes en mente. Para saber si, en la evolución de la campaña o en su finalización, hemos podido lograr lo planeado, será de gran ayuda implementar los diferentes KPI existentes para ecommerce.

Un KPI (key performance indicators) es una métrica utilizada para analizar el rendimiento, la eficacia y la efectividad de alguna decisión estratégica que se haya implementado.

Se le puede dar una funcionalidad diferente según el uso que le estemos asignando. Por ejemplo:  para medir los resultados obtenidos en visitas, conversiones, ventas, fidelización, o para comparar  la inversión realizada con los beneficios obtenidos, etc.

Los KPI presentan ciertas características que aseguran que  sus resultados nos van a servir de guía para el análisis. Solo podremos tomar las mejores decisiones empresariales si podemos mensurar el cumplimiento de objetivos puntuales dentro de un periodo de tiempo determinado.

Debemos asegurarnos que los KPI:

  • Se  enfocan en aspectos específicos y concretos dentro de nuestra tienda. 

  • Son susceptibles de ser medidos con los datos disponibles.

  • Propongan planteos realistas y posibles de conseguir en ese lapso.

  • Seleccionan  métricas que son relevantes para nuestro negocio.

  • Plantee objetivos que se encuentran delimitados en una cantidad de tiempo explicitada.

Ahora bien, si quieres enterarte cuales son los KPI más indicados para aplicar en tu comercio, a continuación compartiremos contigo algunas claves que pueden ayudarte a elegir con buen criterio. Veremos pues, cuáles KPI no puedes dejar de considerar si deseas sostener un control eficiente sobre el éxito obtenido en  tu ecommerce hasta el momento.

Los KPI indispensables en publicidad

ROI (retorno de inversión)

Esta métrica mide cuánto ganó la empresa a través de las inversiones realizadas. De esta forma podrás saber, por medio de resultados objetivos, si es rentable y conveniente continuar invirtiendo en determinados canales.

El ROi se calcula con la siguiente fórmula:


ROI= (Ganancia - Inversión) / Inversión


Con este índice es posible evaluar con claridad si ciertas decisiones implementadas contribuyeron o no a lograr los resultados esperados. Tendremos a mano así, un indicador muy eficaz para calcular el retorno de una acción con respecto a la inversión realizada al implementarla.

CPA (costo de adquisición)

Esta métrica nos ayuda a conocer cuál fue el costo total  invertido en publicidad para lograr que un espectador concrete una compra. También se puede calcular en función de alguna acción esperada que realice el usuario dentro de tu publicidad, como un click, una suscripción, una llamada, etc.

Junto con el ROI, este indicador es uno de los más importantes pues te posibilita medir el impacto financiero que tiene la campaña. Hacer un seguimiento del CPA, al igual que del ROI, brinda pautas claras acerca de los resultados obtenidos en  una publicidad, para saber si vale la pena continuar con determinada estrategia o conviene más bien modificarla.

La fórmula que nos permite calcularlo es: 


CPA=   Costo total de las conversiones /  Cantidad total de conversiones


CAC (costo de adquisición de clientes)

Aquí buscaremos conocer el costo total de marketing y ventas por obtener un cliente activo en un periodo determinado de tiempo. No deben olvidarse de incluir como costo los gastos de marketing, los salarios, las comisiones, los gastos en bonificaciones o comisiones, etc.

A diferencia de CPA, cuyo índice se enfoca en un periodo de tiempo específico, el CAC busca medir este costo durante todo el periodo de tiempo en el que el usuario continúa siendo cliente activo en nuestro negocio.

Podemos calcular este índice mediante esta fórmula:


CAC= Costo de marketing y Ventas / Número de clientes adquiridos


Tasa de conversión

Es muy importante para un ecommerce conocer este indicador, pues permite medir el porcentaje de usuarios que entran a nuestra página y realizan una conversión. Su índice es el termómetro con el que logramos dimensionar la eficiencia real que tiene nuestro sitio.

Puede medir los resultados de la estrategia digital en tanto logro de ventas, llenado de registros, pedido de presupuesto o suscripciones a newsletters por ejemplo. En definitiva, mensura la capacidad que tiene nuestro sitio para convertir visitantes en compradores, y por lo tanto, nos da la posibilidad de optimizar nuestro sitio cuando sea necesario. 

La tasa de conversión la sabremos calculando:


Tasa de conversión=  Conversiones logradas /  Cantidad de visitantes


Volumen de ventas

Tan obvio que no debe ser dejado de lado. Sencillamente en el transcurso de los meses, cuando el comercio logró superar su etapa inicial, el volumen de ventas debería aumentar o mínimamente mantenerse estable.

El objetivo final de nuestra tienda es vender. Conocer cuántas ventas se lograron a lo largo de un determinado periodo de tiempo en comparación con otro, nos da información que nos permite conocer si nuestras estrategias de marketing están logrando buenos resultados.

Calcularlo es simple. Solo debes multiplicar el número de unidades vendidas en un mes, por el periodo de tiempo que necesitas analizar.

Ingresos y beneficio neto

Los ingresos totales corresponden a las ventas totales realizadas. Su beneficio neto o resultado del ejercicio, es la diferencia resultante entre esos ingresos y los gastos realizados (incluidos los impuestos, la publicidad, los salarios, etc)

Sus resultados nos da una imagen que nos permite evaluar el éxito global de la empresa y conocer si su funcionamiento, tal como está, es duradero en el tiempo.

Conclusiones

Deseamos que nuestro negocio crezca, y para ello necesitamos sostener un seguimiento sostenido sobre los resultados obtenidos al momento. Solo de esta manera será posible impulsarnos hacia mejores prácticas y expandirnos.

Hemos visto algunos de los KPI más importantes para ecommerce, entre una gran variedad de métodos existentes. Esperamos que este artículo sea un disparador que te sirva para seguir buscando las métricas que mejor se adapten a los objetivos de tu negocio.

Toma en tus manos el control del futuro en tu tienda online, y comienza a utilizar los KPI más apropiados en función de tus propósitos. El éxito está en tus manos. 

Si necesitas asesoramiento, contacta con nosotros. Nuestros expertos te orientarán brindándote soluciones a la medida de tus necesidades.