¿Qué es el marketing de permiso? ¿Por qué implementarlo en tu ecommerce?

31 may 2023

E-commerce

¿Qué ocurre con aquella publicidad que llega al público sin que sea esperada o necesitada? Podemos inferir que hay más probabilidades de que el anuncio sea absolutamente ignorado, ya ya que está entregando información poco significativa para el espectador. Para  que una campaña tenga éxito y sea efectiva, tiene que llegar a los prospectos más adecuados, predispuestos e interesados

En un espectador, el foco de su atención siempre estará puesto en aquellas publicidades que resultan relevantes, necesarias e interesantes. Todo lo que no es significativo para su experiencia, solo lo pasa de largo como si nunca hubiera estado allí. Así, muchos recursos que han sido invertidos en publicidad, terminan siendo derrochados, sin obtener ningún resultado positivo

En el marketing de permiso, contrariamente a lo que sucede en el marketing de interrupción, se busca pedir consentimiento al receptor antes de enviarle la información o el contenido acerca de una marca o una empresa. 

El término Permission Marketing fue acuñado por Seth Godin en 1999, que llegó a la conclusión de que resulta mucho más efectivo ser respetuoso con la voluntad del cliente. Afirmó que, para captar su atención y concretar una relación comercial, primero es necesario considerar la apertura del cliente para recibir la información, y evitar ser intrusivos.


¿Cuáles son las características  por las que elegimos el marketing de permiso?

  • Lo define la necesidad del permiso del destinatario para obtener el mensaje. Por eso, su contenido es anticipadamente esperado por los receptores generando menos rechazo o resistencia.


  • Se trata de un marketing personalizado, precisamente para poder dar cuenta de los intereses particulares del receptor y aumentar las probabilidades de conseguir aprobación o consentimiento.


  • Se plantea además, la necesidad de utilizar medios de comunicación que no obstaculicen las actividades cotidianas de los usuarios, dando prioridad al respeto y a una buena relación con los clientes.


  • Pone el foco en establecer una relación duradera, comenzando con un acercamiento más amable entre el cliente y la marca.


  • El contenido que llega al cliente es interesante y valioso para él, por lo que aumentan las probabilidades que abra su contenido, se interiorice con él y finalmente haga clic en alguno de los enlaces que conducen a la compra.

¿Cómo desarrollar en tu empresa el Marketing de permiso de forma efectiva?

  • Uno de los medios más utilizados para implementar el marketing de permisos es el envío de las comunicaciones, publicidades y boletines a través  de emails. Estas estrategias forman parte de campañas de inbound  tanto en el momento de incentivar el reconocimiento de la marca como en el de fidelización.


  • Para asegurar una buena receptividad del cliente es necesario ofrecer información significativa. La única forma de lograr la personalización adecuada de los mensajes es segmentando estratégicamente los datos de los usuarios.


  • El mensaje debe tener algún incentivo mediante el cual el espectador sienta la inclinación y la necesidad de conectar con nosotros.


  • Una vez recibido el permiso, enviamos la información que la persona estaba esperando, quedando a disposición  y atentos a cualquier interacción que surja después del primer intercambio. El trato personalizado con el cliente depende del hecho que estas sucesivas comunicaciones puedan realizarse de manera fluida y natural.


  • Para pedir permiso, puede ser utilizada información obtenida en formularios de captación de leads. Puedes incluir en el sitio de tu tienda un aviso que diga algo así como ̈Suscribete y recibe nuestras novedades en tu correo ̈ o ¨suscríbete y recibe el archivo sobre….(contenido) en forma totalmente gratuita ̈. 


En ese momento presentas el enlace para que el consumidor pueda completar el formulario con la información que nos resulta útil para la campaña de segmentación, al mismo tiempo que se genera el acuerdo para la recepción del contenido. 

  • La creación de contenido adecuado para cada cliente potencial, además de ser interesante para el receptor también debe estimularlo  para realizar la compra. 

  • Puedes pedir autorización, por otra parte, para enviar publicidad a través de otros medios, como Whatsapp o SMS.


Decídete por sus ventajas

  • El fuerte que hace destacar la utilización del Marketing de Permiso por sobre otras estrategias de publicidad es su capacidad de demostrar que tu ecommerce mantiene un compromiso primordial, y es el de respetar la voluntad y la experiencia del consumidor ante todo.


  • No agota a los receptores con contenido que no les interesa. Si sumamos nuestros anuncios a una cantidad  excesiva de publicidad  que al día reciben los espectadores, al generar saturación de la atención  es más probable que su contenido sea ignorado o incluso rechazado.


  • Reduces costos de publicidad y tiempo perdido porque enfocas tu campaña exactamente a los grupos de personas que están interesados genuinamente en lo que estás ofreciendo.


  • Al generar un aumento de conversiones con menores costos, pueden aumentar con acciones simples tu retorno de inversión.


  • Por último, al iniciar la relación con el cliente de esta manera, comienzas definitivamente con el pie derecho. Desde allí puedes profundizar el vínculo y extenderlo a largo plazo, fidelizandolo definitivamente a tu tienda digital. La confianza construida desde el primer paso, tiene beneficios duraderos para la marca.


Conclusiones:

La publicidad hoy apela a recursos personales para llegar empáticamente a los clientes. La forma de impactar al público está sostenida sobre la comprensión de sus necesidades e intereses. El marketing de permiso se integra perfectamente con esta tendencia, porque la prioridad de su estrategia está puesta en lograr una buena experiencia del cliente desde los primeros contactos.

Ante la saturación de publicidad y contenidos  impuesta a  los espectadores, solicitar su consentimiento antes de divulgar nuestro mensaje, marca una línea de respeto por sus decisiones, creando una relación de empatía con los clientes.

Aplicando el marketing de permiso, por otra parte,  al impactar precisamente sobre aquellas personas que están genuinamente interesadas en nuestros productos o servicios, logramos reducir los costos y el tiempo que otro tipo de campañas demanda, aumentando el ROI por añadidura.

No lo dudes, asesórate e implementa el Marketing de permiso al publicitar tu tienda online, y verás cómo mejora inmediatamente el rendimiento de conversión de tus ventas.