Qué es el funnel de ventas y cómo aplicarlo para maximizar los resultados en tu ecommerce

18 may 2023

ventas

En un escenario comercial cada vez más competitivo, el surgimiento de una tienda online nos exige ante todo, una actitud  de apertura ante el aprendizaje de nuevas estrategias, la aplicación de prácticas adaptables y  la incorporación de tecnologías potenciadoras.

Se busca principalmente, priorizar la experiencia del cliente como paso previo y como requisito fundamental, si lo que buscamos es maximizar las ganancias de nuestra empresa. Para sobresalir entre todas las ofertas que se hallan disponibles en el mercado al alcance de un solo click, necesitaremos fijarnos metas claras a lo largo de todo el proceso de ventas.

Es necesario que el usuario se sienta acompañado durante las diferentes etapas de ese proceso. Si queremos ser  elegidos por el público, debemos estar presentes con cada cliente de forma personalizada, guiandolo en cada momento hacia la decisión final de realizar la compra y de  continuar confiando en nuestra marca a lo largo del tiempo.

Un recurso muy confiable que acompaña a las empresas en este camino, es la creación de un  embudo de ventas, también llamado funnel de ventas. Esta herramienta nos brinda un panorama general de todas las interacciones que se dan a lo largo del recorrido en las relaciones con nuestros clientes, para que podamos observar si necesitamos corregir alguna estrategia o  decidir las mejores tácticas para cada caso.

El funnel de ventas actúa entonces como una herramienta de análisis que permite mapear los momentos decisivos en el trayecto que el cliente recorre hasta concretar una compra.

Siendo un instrumento  de marketing irremplazable, crear un funnel de ventas efectivo y estratégico, nos ayudará a captar más clientes y ubicarnos por encima de nuestra competencia.

¿Necesitas automatizar tu funnel? Continua leyendo y podrás conocer cómo funciona el embudo a lo largo de sus etapas, para que puedas aplicarlo sin demoras en tu tienda online.


Etapas del funnel

Top of the funnel - Reconocimiento:

En la parte superior del embudo de ventas, una gran cantidad de personas entra en contacto por primera vez con la empresa, al ver una publicidad, visitar nuestra página web o acceder a un posteo en las redes sociales.

Como ya la experiencia nos ha demostrado, no hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión. Este es el momento en el que tendrás que poner toda tu artillería en acción.

Aquí se darán las primeras interacciones del cliente con la marca, por lo que tendrás que aprovechar para demostrar a tu audiencia cómo tu producto o tu servicio puede solucionar las necesidades que lo condujeron hasta esta búsqueda


Middle of the funnel - Deliberación:

Durante esta etapa, los espectadores ya se convirtieron en clientes potenciales, pues reconocen la solución que puedes ofrecerles en torno al problema que los convoca.

Este es el momento en el que ya están familiarizados con tu marca, y puede que estén realizando comparaciones para determinar las mejores opciones disponibles. Ahora  debes asegurarte de enriquecer tus contenidos con buenas descripciones del producto y contenidos significativos y útiles para tu audiencia.

Aquí es muy importante dejar en claro porque tu producto es la mejor alternativa para resolver las necesidades de tus clientes. Enfoca todas tus energías en plantear un contenido que los oriente a preferir tu propuesta, y los induzca a llegar al siguiente nivel: decidirse finalmente por tu marca.


Ofrece:

  • Ebooks,

  • Infografías,

  • Blogs,

  • Webinars,

  • Podcasts,

  • Vídeos informativos.


Bottom of the funnel - Decisión:

Si el cliente todavía tiene alguna duda, debes darle ahora un incentivo que lo conduzca a cerrar el trato pronto. Ya se encuentran muy cerca, y tu misión ahora es favorecer que se decidan por tu oferta con facilidad. 

Ofrece: 

  • Buenos productos a los mejores precios del mercado.

  • Envíos rápidos con costo  diferenciado o gratis.

  • Cupones de descuento por primera compra. 

  • Ofertas rápidas para generar sensación de urgencia.

  • Muestras gratis.

  • Webinars.

  • Testimonios de clientes satisfechos.

  • Promociones especiales y descuentos imperdibles.


Postventa y Fidelización

Creer que el embudo de ventas finaliza cuando se concretó la operación, te hace perder la oportunidad de seguir contando con todo el potencial que se abre al fidelizar un cliente. Es mucho más fácil y rentable volver a vender a un cliente satisfecho que ganar un cliente nuevo. Fidelizar al cliente hacia tu tienda también abre la posibilidad de que, ante su nivel de satisfacción, prefiera recomendarte a su entorno cercano.

Que tus clientes sepan que continuas acompañándolo y conoces sus necesidades, te posicionará como la marca preferida por el público, sin lugar a dudas.

Ofrece:

  • Recompensas varias por el tiempo en el que continúa siendo fiel a la marca.

  • Ofertas y promociones especiales a clientes regulares.

  • Cross-selling y up-selling. Recomendar artículos complementarios y relacionados  con las compras anteriores de los clientes y  búsquedas recientes relacionadas, a través de sistemas automatizados.

  • Asesoramiento especializado.


Evaluación

La capacidad de observar y registrar el proceso en cada etapa, nos capacita para hacer una mirada retrospectiva, evaluar los resultados y aprender de lo sucedido. Este ejercicio nos da el poder para  retomar en próximas ventas aquellas estrategias que resultaron positivas y modificar las que no lo fueron, Nuestras intervenciones serán cada vez más acertadas y efectivas.


Ventajas por las que debes implementar el Funnel de ventas

  • Facilita el reconocimiento de las  acciones que debes implementar a continuación, indicando dónde hay que poner cada estrategia, en el momento preciso para cada consumidor.


  • Permite conocer a fondo los hábitos, necesidades y dudas de tus clientes. También ayuda a detectar cuáles son las acciones que los conducen a realizar el siguiente paso.


  • Brinda una perspectiva más amplia, que permite realizar los ajustes necesarios durante todo el proceso. Incluso abre la posibilidad de  promover la creación de nuevos productos, que dan respuesta al surgimiento  de nuevas necesidades de los consumidores.


  • Mejora las ventas y consigues más clientes, pues en definitiva, el resultado obvio de hacer las cosas bien, es el crecimiento.


Conclusiones

Aplicando en forma exitosa el funnel de ventas podrás ayudar a tu ecommerce a expandir las oportunidades  de tu empresa y evitar las fallas que puedan retrasar su expansión. Si necesitas crear un embudo de ventas eficaz, no dudes en buscar nuestro asesoramiento experto. Da un click a el siguiente link y contacta con nosotros Sancho.ai