¿Qué beneficios aporta a tu negocio el CRM y cómo elegirlo?

27 may 2023

CRM

¿Cómo es la experiencia de un ecommerce cuando crece? ¿y cuál es la herramienta que necesita para seguir haciéndolo? 

Durante algún tiempo, se puede llevar a cabo los registros de un negocio en una planilla de cálculo, y esto parece ser  suficiente. Se apunta el historial de compras de los clientes, junto con  sus consultas y sus reclamos, para poder brindar una atención más personalizada y eficiente a los compradores.

A medida que la empresa se expande, es muy probable que, al aumentar la cantidad de clientes, también se modifiquen  las estructuras . Cuando se comienza a vender a través de distintas plataformas y  va creciendo también el equipo de ventas, empiezan a presentarse dificultades para llevar  a cabo un control actualizado, integral y útil de todas las interacciones con los leads y los clientes.

La omnicanalidad y la presencia de más personas interactuando, puede haber puesto al descubierto nuevas dificultades para brindar una atención coordinada. Allí es donde aparece la necesidad urgente  de tener una base de datos centralizada y eficiente.

El CRM o Customer Relationship Management, es una herramienta que te permitirá gestionar integralmente las ventas, el marketing, la atención al cliente y sus puntos de contacto. 

Si necesitas impulsar tu crecimiento, continúa leyendo. Veremos cuales son las ventajas que hallarás al trabajar con un CRM,  y cómo elegir el CRM más adecuado para tu empresa. 

¿Cuáles son las ventajas del CRM?

  • Permite la centralización de los datos: Poseer una estructura organizada donde guardar toda la información es indispensable para acceder a ella con facilidad. La experiencia del cliente en la omnicanalidad debe continuar siendo consistente, por lo que la información debe estar centralizada en una base de datos común. 


  • Posibilita una atención al cliente personalizada. Las conversaciones con los clientes van a ser más actualizadas y relevantes.


  • Aumenta la satisfacción del cliente.


  • Hace posible agrupar y segmentar a tus contactos, leads y clientes. También permite diferenciar a tus clientes por intereses, de acuerdo a las interacciones que haya realizado a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Mejora tu ROI en marketing al obtener una segmentación bien detallada y específica facilita un análisis más certero para  personalizar los anuncios y enfocar estrategias.


  • Mejora la productividad y automatiza acciones. Por ejemplo, desde tu CRM puedes gestionar el envío automático de email marketing, reavivar el interés por un carrito abandonado, o realizar una atención  especial  en ocasión del cumpleaños de los clientes.


  • Permite lograr una visión global de todos los factores que intervinieron en un periodo determinado de tiempo, generando herramientas  objetivas para el análisis de los datos. Las intervenciones por lo tanto serán más realistas y eficaces.


  • Encuentras más leads, cierras más negociaciones, fidelizas más clientes, y, por lo tanto, tu empresa crece.


¿Cómo elegir el CRM más adecuado para tu negocio?

Hemos visto la importancia que adquiere implementar esta herramienta tan poderosa para llevar a tu proyecto al siguiente nivel. Al comenzar a averiguar entre los distintos CRM disponibles, verás que existe  gran variedad de opciones, una de las cuales  es la que mejor se ajusta a tus necesidades. Compartimos contigo algunas recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de elegir con mejor criterio tu CRM ideal.

  • Elige un CRM que permita un manejo sencillo de implementar. Observa su funcionamiento durante un periodo de prueba antes de adquirirlo, y evalúa si en este tiempo  la herramienta se ajusta a las necesidades de tu equipo, 


  • Comprueba que ofrezca la mayor cantidad de funciones posible. Cada una de esas funciones enriquece la visión global que necesitas para obtener mejores resultados. 


  • Asegúrate que el sistema permita identificar el momento del proceso de ventas en que se encuentra cada cliente, para aplicar la estrategia más adecuada en cada caso. Las intervenciones serán diferentes si estás comunicándote con un lead, con un cliente nuevo, con un cliente fidelizado o si realizas  un servicio de post venta.


  • Debe otorgar acceso integral a todas las comunicaciones que se han realizado a través de los distintos medios. Esta característica facilita una atención al cliente coherente y una experiencia unificada. También brinda una visión clara de cuáles son las dudas más frecuentes, los reclamos más habituales y las necesidades comunes entre nuestros compradores.


  • Es de gran utilidad que también cuente con procesos automatizados de marketing. Esto creará soluciones directas, y, cuando un determinado evento ocurra, el mismo sistema se ocupará de activar una acción automática. Por ejemplo:


  • En las fechas de cumpleaños, puedes enviar promociones especiales, descuentos o sorpresas. 


  • Después de transcurrida una semana  de la compra,  puedes preguntar a través de un mail  acerca de la conformidad con el producto, o incluso ofrecer  algún beneficio.  


  • Enviar recordatorios de vencimientos, etc.


  • Otro factor muy importante es tener en cuenta la seguridad de los datos que se guardan en el CRM, puesto que contiene información personal de tus clientes. Asegúrate que su funcionamiento esté protegido con medidas de seguridad avanzada: que permita visualizar desde qué dispositivos y localizaciones se abre la cuenta, y qué usuarios están operando el sistema.

En conclusión:

El comercio digital cambió las reglas del juego. Descubrimos, hoy más que nunca, la importancia de priorizar la experiencia del cliente. 

La plataforma CRM  es en sí misma, una tecnología que te permite  optimizar en cada paso tus estrategias. Con ella podrás analizar los datos de tal forma que logres administrar no solo las cuentas de tus clientes, sino también la de tus leads y las oportunidades de ventas que se presenten.

El CRM es un recurso indispensable para hacer frente al crecimiento de tu empresa porque te brinda una visión global de las acciones llevadas a cabo con tus clientes: 

  • Las compras efectuadas.

  • Los datos de su visita a nuestra página web y sus  búsquedas recientes.

  • Las consultas, los reclamos y las dudas que necesitan despejar.

  • Las interacciones que realizó desde los distintos canales de atención.

  • Los documentos o aplicaciones de utilidad descargados, manuales de uso, fichas técnicas, etc.

Con una gestión adecuada de estos datos, no solo proporcionas una atención más personalizada y eficaz, sino que también apalancas el crecimiento de tu negocio. Ahora que conoces la importancia del CRM, no dejes pasar la oportunidad de explorar todas las soluciones que ya tienes a disposición. Asesorate con nosotros e inicia el cambio.