Porque es necesario  hacer  mantenimiento de tu página web 

28 abr 2023

Website

¿Ya está lista tu página web? Pues permítenos decirte que este recorrido recién comienza. El éxito de su funcionamiento dependerá sin lugar  a dudas de la dedicarle tiempo y mucho trabajo a su mantenimiento cotidiano.

Un buen posicionamiento SEO, el tráfico obtenido, el rendimiento de la inversión y la seguridad del sitio, dependen directamente de los  esfuerzos realizados por sostener una actualizada atención a este recurso  indispensable para el marketing digital. Continua leyendo para aprender más sobre este tema y poder aplicar soluciones web eficaces.


¿Qué es una página web y cuándo llevar a cabo su seguimiento?

Una página web consiste en un formato básico de contenidos en la red, que se hacen accesibles desde cualquier navegador con acceso a internet, y que puede incluir contenido en audio, video, texto, etc.

Para acceder a clientes altamente digitalizados y estar a la altura de los requerimientos del mercado, hoy es necesario diseñar un sitio web capaz de generar presencia de nuestra marca entre el público espectador.

Revisar periódicamente un sitio web que ha sido creado, es una condición indispensable desde el mismo momento en que este se incorporó al mundo online. Hay cuestiones que requerirán de nuestra atención continua  o regular:

- Las  actualizaciones de software: Actualizar los programas utilizados garantizara que podamos aprovechar todas las mejoras y las características más novedosas de las herramientas que hemos seleccionado.

- La incorporación estratégica de contenido relevante: La audiencia busca en nuestro sitio información renovada, interesante y actual. Para aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento, estar al tanto de las tendencias y de las necesidades del momento, nos permite brindar aquel contenido que nuestros espectadores estaban buscando.

Revisar periódicamente los contenidos publicados, hará posible la detección de información obsoleta o la presencia de fallos de enlace  o de carga.

- La optimización del sitio y de la velocidad de carga: Cuando  visitas una página, todo debe funcionar y marchar sobre ruedas, sino pierdes la paciencia rápido ¿verdad? En un sitio que se estanca el tráfico poco a poco desaparece, perdiendo credibilidad y seguidores.

La compresión de archivos, la optimización de imágenes, la presencia de archivos basura, pueden enlentecer la carga, por lo que es imprescindible mantener bajo control estos aspectos para asegurar una navegación eficiente.

- Las cuestiones de seguridad y protección del sitio y de sus datos: Los usuarios no brindaran sus datos personales allí  donde ellos no sea seguro dejarlos. Considera también la relevancia que adquiere este ítem teniendo en cuenta que los pagos realizados en forma digital, requerirán de la garantía de un entorno altamente confiable.

- Los backups automatizados: Nos garantizan que los datos de los cuales disponemos, contengan una copia de seguridad para que puedan ser restaurados en caso de ser necesario. Siempre debemos estar listos para afrontar posibles imprevistos, problemas o pérdidas de información.


Causas por las que necesitas realizar mantenimiento de web

Un sitio web presenta las mismas características que puede tener cualquier adquisición. El simple hecho de no ocuparse activamente de su cuidado, traerá aparejados ciertos inconvenientes que son precisamente los que no necesitamos si queremos ver crecer a nuestra empresa.

Si estos controles periódicos no son llevados a cabo, pueden llegar a presentarse graves problemas que perjudican el funcionamiento óptimo de nuestro sitio.

Si creamos la página con objetivos claros, es necesario que estos sigan en mente, guiando nuestros pasos. Realizar un relevamiento sostenido del sitio, simplemente es una acción fundamental para dar con el logro de los propósitos que se han planteado.

Para que el posicionamiento SEO juegue a  favor, y las personas encuentren en el sitio las características necesarias para convertirlo en su lugar de confianza, deberás asegurarte que tus acciones de mantenimiento web sean capaz de sostener el interés en línea.

A su vez una pregunta que debemos contestar a través de su evaluación, es la funcionalidad de su uso. ¿Todo está funcionando correctamente y cumple con las funciones que nos hemos propuesto a la hora de su creación? ¿La página nos facilita la llegada de conversiones  y logra la retención de sus usuarios?


¿Con qué frecuencia debemos realizar un seguimiento?

Dependiendo de la complejidad de tu página, y de la dificultad e importancia con la que cada funcionalidad debe operar, los tiempos para llevar a cabo dicha supervisión son variables.

Sin embargo, podemos acercarte una guía que puede ayudarte a no dejar pasar el tiempo sin cuidar la eficiencia de tu sitio.


Mantenimiento anual

- Volver a poner el foco en los objetivos a largo plazo, para ver si continúan alineados con el diseño del sitio y comprobar si estos fueron logrados, o será necesario llevar a cabo modificaciones estratégicas.

- Actualiza las referencias, los sitios, los enlaces, las direcciones.

- Revisa las publicaciones recibieron mayor interés por el público y cuales no presentaron buenos resultados.

- Considera la necesidad de cambiar el diseño de la página o piensa en las mejoras que permitirán al público tener una mejor experiencia de navegación.


Mantenimiento trimestral

 - Ante los datos recabados, ¿qué mejoras pueden ser incorporadas?

- Examina que los títulos y descripciones de SEO contengan las palabras claves más efectivas para tu zona de acción.

- Modifica o elimina aquellas opciones que presentan escasa o nula interacción con los usuarios.

- Prueba el funcionamiento del sitio en diferentes dispositivos asegurando que en todos ellos se ejecute la descarga en forma correcta.

- Observa las campañas de marketing y publicidad de otras empresas del mercado, ¿cuáles fueron sus aciertos y sus errores? Alimenta tu propia campaña con este aprendizaje


Mantenimiento mensual

- Verifica la velocidad de carga del sitio y asegúrate que sea operativa para sus visitantes.

- Revisa si es necesario actualizar artículos y publicaciones.

- Compara el tráfico del mes en curso con los meses anteriores para detectar sus movimientos y ajustar acciones.

- Revisa atentamente todos los archivos de seguridad.


Conclusiones

Hemos visto que, para que pueda darse el crecimiento de un negocio, la creación y el mantenimiento adecuado de la página web son recursos indispensables que no pueden dejar de tenerse en cuenta. Si necesitas ayuda con tu sitio, mejorando la experiencia del cliente y aumentando el tráfico en forma sostenida,  te invitamos a recibir nuestro asesoramiento, para lograr que tus campañas sean todo un éxito.