Motivos por los que el embudo de ventas no funciona

20 may 2023

Embudo de ventas no funciona

Haber elaborado un embudo de ventas sólido y estratégico es la base sobre la que se puede plantear la rentabilidad de  una campaña y la satisfacción de los clientes.

Sin embargo encontrar un equilibrio en el funnel que garantice un proceso óptimo, va a requerir constantes ajustes y revisiones que vayan afinando las estrategias utilizadas adecuadamente.

Es necesario realizar un buen monitoreo de su funcionamiento para implementar las optimizaciones que sean requeridas a tiempo. Ir corrigiendo aquellos desajustes que se van produciendo en lo cotidiano, es la clave para solucionar los ¨cuello de botella¨, antes que los problemas se hayan ido de las manos.

¿Has notado que tu funnel se estanca en alguna parte del proceso? Veamos entonces cuáles son los errores más comunes por los que el embudo de ventas puede no estar funcionando, para que puedas detectarlos y evitarlos fácilmente en tu práctica.


¿Por qué causas tu funnel puede fallar?

No establecer adecuadamente el perfil de la buyer persona

Conocer a fondo las características de tu cliente ideal, requiere del análisis de información real y precisa. Realizar una segmentación apropiada de tu público que te permita conocerlos y diferenciarlos según sus características, preferencias, necesidades o hábitos, no es tarea simple, y es sin dudas el primer paso para tomar buenas decisiones comerciales.

Querer vender indiscriminadamente a un público demasiado amplio, será todo un fracaso. En un mundo cada vez más diverso y complejo, saber enfocar acertadamente tus recursos y estrategias, requiere de este ejercicio inicial de conocer a fondo a quiénes quieres dirigir tu atención. 

Es preferible comenzar con un enfoque bien concreto, para luego ir expandiéndonos a medida que los resultados lo van permitiendo.


No preparar tu ecommerce para el público

Desde las primeras visitas  de exploración a tu sitio, hasta el momento final en el que se concreta la compra, todo debe estar listo para que el usuario tenga una experiencia fluida e inigualable. 

Si el cliente tiene dificultades a la hora de navegar porque tu página  carga demasiado lento, el sitio no está adaptado para entrar desde un teléfono móvil, o surgen problemas a la hora de pasar la tarjeta de crédito en los medios de pago, es muy probable que pierda la paciencia y desista la compra.

Solo hay una oportunidad para dar una buena impresión, por lo que debes ser muy cuidadoso acerca de los contenidos brindados, las plataformas utilizadas y el funcionamiento eficaz de estos espacios.


No tener definidos los contenidos a mostrar

Publicar sin un propósito claro o perder un foco de identidad en tus posteos, hará diluir cualquier esfuerzo por atraer la atención de los espectadores.

Cada cliente es un mundo. Y en cada momento del funnel presenta diferentes necesidades e inquietudes que es necesario acompañar con contenidos adecuados y personalizados para cada segmento y para cada etapa del proceso.

Tener una definición clara del tema, de los diseños y los propósitos que tengas en mente, marcarán claramente el rumbo que quieres darle a tu empresa.


No crear necesidad por tu propuesta

Si tu producto es innovador, es muy posible que todavía no aparezca la necesidad de adquirirlo. Si en cambio ofreces un artículo por el que hay una oferta muy amplia, puede que, si no logras diferenciarte y sobresalir de la competencia, tu marca se pierda entre tanto ruido.

Es necesario exaltar el deseo del consumidor, marcando claramente cuál es la propuesta de valor que tienes para dar. El nivel de conciencia que tienen los espectadores acerca de cómo tu producto se convierte en la mejor opción disponible en el mercado para satisfacer su necesidad, sin lugar a dudas sostiene  al embudo de ventas en funcionamiento. 


No pensar en una estrategia a largo plazo

Lograr una conversión o conseguir una venta si bien es importante, no lo es todo. Si abandonas allí el seguimiento, los resultados a mediano o largo plazo probablemente no sean los mejores.

Tomar iniciativa para seguir sosteniendo la atención de los clientes requerirá siempre  analizar los recorridos y planificar el siguiente paso.

Estar disponible para nuestros clientes en cada momento del funnel para impulsarlos al siguiente nivel y mantener un servicio de post- venta eficiente, genera una dinámica con movimiento a lo largo del tiempo.


No limpiar tu funnel de oportunidades inactivas

En un principio muchos espectadores parecen estar interesados, pero poco a poco varias conversiones van cayendo. El inicio de tu funnel debe representar al menos de 3 a 5 veces tu objetivo final de ventas. 

En el embudo ingresan inicialmente muchos interesados por un producto. y a medida que se avanza en el proceso, se van reduciendo la cantidad de prospectos con intención clara de compra.

Es importante ir haciendo una revisión exhaustiva de aquellas oportunidades de ventas que siguen activas, y cuales ya no lo están. Desperdiciar  tiempo y recursos en procesos que quedaron estancados, nos hace perder energía que podremos utilizar poniendo foco en lo que realmente tiene un verdadero impacto. 

Recomendamos entonces evaluar periódicamente de forma realista estas oportunidades, para encauzar toda nuestra atención donde vale la pena hacerlo.


No realizar un seguimiento periódico del funnel

Si no registras cada movimiento, difícilmente podrás medir su impacto, modificar estrategias y organizar eficientemente tus acciones.

Para crecer como empresa necesitaremos utilizar todas las herramientas digitales que actualmente tenemos a disposición y valernos de sus beneficios. La clave para el éxito la tienen aquellas empresas dispuestas a aprender de la experiencia.


Conclusiones

Ahora que ya puedes reconocer cuales son los errores más frecuentes a la hora de planificar el embudo de ventas, solo resta tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar desequilibrios. 

Hacer más conscientes los mecanismos de venta, monitorizando los procesos, nos aporta material increíble para seguir progresando.

En tu experiencia, ¿cuáles son las fallas que necesitas solucionar ya mismo para equilibrar tu embudo de ventas? 

En Sancho.ai puedes encontrar el asesoramiento experto que estabas necesitando para implementar en poco tiempo las estrategias de marketing más adecuadas para tu negocio. Potencia tu funnel y prepárate para el éxito.