Mitos alrededor de las campañas publicitarias

4 oct 2022

campaña publicitaria


En los últimos años, las campañas publicitarias en plataforma digital dieron un vuelco increíble, convirtiéndose en un pilar indispensable a la hora de dar a conocer nuestra marca. Como en muchos ámbitos ocurre, en un principio cuando aparece algo nuevo, puede generar dudas y resistencias. Y de esa misma inquietud frente a lo que no se conoce bien, aparecen también los mitos del marketing digital,  algunos de los cuales hoy queremos develar en esta nota.

Circulan muchas ideas, que lejos de aclarar el panorama, nos pueden traer más confusión de la necesaria. Estas ideas erróneas prosperan precisamente por desinformación y por falta de familiaridad con la plataforma. 

Nada como un acercamiento verdadero al tema, para ir evaluando qué aspectos de estos mitos que circulan, pueden ser vistos desde otro ángulo y tener una visión más clara y realista  y así  poder evaluar la credibilidad de estas creencias. Aquí presentaremos los mitos más comunes en las campañas de Google Ads y cuestionamos qué hay de verdadero o de falso en sus afirmaciones.


La configuración es sencilla

Las primeras veces que haces contacto con la plataforma, puede generar la idea que simplemente se rellenan los campos sin mucho análisis. Sin embargo, antes de crear la configuración de tu cuenta, será indispensable que tengas un buen conocimiento sobre tu audiencia, sobre tu producto y por sobre todo sobre los objetivos de tu campaña.

Si bien vas  a notar la presencia de muchas opciones de configuración, lo cual puede llegar a ser abrumador y desconcertante por momentos, no es necesario que tengas en cuenta todas ellas, sino solo aquellas que se ajustan a tus necesidades específicas y particulares. Como todo instrumento, la práctica hace al maestro, por lo que será necesario ir operándose para profundizar el conocimiento poco a poco.

Contratar servicios externos puede ser algo complejo

La configuración de la cuenta puede llegar a plantear algunos desafíos hasta tanto uno se familiarice con el contenido de la plataforma. Pueden seleccionar el modo inteligente para automatizar ciertas cuestiones y a medida que vamos necesitando información más precisa y vamos ajustando las estrategias, el modo experto nos va a ir brindando más herramientas afinadas para cada circunstancia.

Sin embargo, para aprovechar  esta herramienta en su máximo potencial, es muy cierto que hace falta hacer un seguimiento continuo de los resultados que momento a momento van teniendo las diferentes estrategias ejecutadas en los anuncios.

Una configuración inicial acertada y un seguimiento cercano de la rentabilidad de la inversión, pueden llegar a ser trabajos que consuman mucho tiempo del cual no disponemos si estamos enfocados en  otros aspectos de nuestro producto como los insumos, la producción, el personal, el cierre de las ventas y demás preocupaciones.

Contratar servicio externo capacitado en el área de marketing digital simplificará mucho esta parte tan importante de nuestro proyecto, asegurándonos que podemos diversificar la mirada de la campaña de manera más efectiva y estratégica.


No sirve para pequeñas empresas

Esta idea es totalmente falsa. Muchísimas cuentas corresponden a pequeñas empresas, negocios locales y emprendimientos. También podremos encontrar publicitando empresas que cotizan en la bolsa de valores. Las plataformas digitales de marketing están disponibles para todo el público, sin excepciones.

Posee asimismo, formas de configuración especial y la capacidad para ajustar la campaña acorde a las características de cada anunciante. El único requisito para acceder a una cuenta es disponer de un correo electrónico y de una forma de pago para comenzar a hacer realidad las conversiones que tanto estabas buscando.

Si hay algo de lo que se puede beneficiar con este tipo de anuncios, es el aumento de visibilidad y alcance que puede adquirir una marca  hacia un público más extenso. Potencialmente es un gran recurso para las pequeñas empresas que desean adquirir presencia en el mercado. Dependerá el resultado  en gran medida, de  la forma de plantear una estrategia sustentable y adaptada a  los movimientos que vamos observando a cada paso.


Es demasiado caro

Lo verdaderamente importante y lo que no debemos perder de vista en publicidad, es saber en profundidad si la inversión que estamos haciendo nos genera rentabilidad. El CPC (costo por clic) nos asegura  pagar solo por aquellos clicks que se hicieron en nuestro anuncio, siendo que se abonan solo por los potenciales clientes que están interesados.

Las métricas de las que disponemos son las herramientas más efectivas para determinar cuál es el beneficio real que se obtuvo por la inversión realizada  El anuncio es mostrado en los rangos seleccionados por la configuración, aumentando la visibilidad de nuestra empresa..

Las conversiones y los leads obtenidos a  través de la publicidad, nos contacta directamente con los potenciales clientes. Finalmente, más allá del dinero invertido, lo que determinará la rentabilidad de lo que invertimos en publicidad, se verá en los resultados obtenidos y las ganancias  efectivamente obtenidas.


Pagar más asegura mejores posiciones y mayor número de clics

Si bien lo invertido cobra relevancia, no es un factor absolutamente  determinante. Lo que marcará la diferencia en tus anuncios será la relevancia de lo que ofreces en ellos.  Google Ads y tus potenciales clientes pondrán en primer lugar a tu anuncio.

No depende  tanto por la cantidad de dinero invertido, sino que otros factores serán la clave para generar el éxito buscado, como por ejemplo: la estructura de la cuenta, la calidad del anuncio, el interés que genera en sus espectadores, la utilización de palabras claves correctas, la selección del segmento al que diriges la campaña o una página de destino estratégica,

Lo que verdaderamente importa, más que la cantidad de dinero invertido y más que el número de clicks, es maximizar la rentabilidad dentro del presupuesto del que disponemos. 



Conclusiones finales

Como hemos revisado, muchas de las ideas que circulan con respecto a la publicidad en Google Ads están relacionadas con prejuicios más vinculados al desconocimiento y a la falta de familiaridad con la plataforma, que con la verdadera capacidad que la herramienta puede brindarnos.

Hemos comprobado que Google Ads sirve para publicitar tanto a un microemprendimiento como a una empresa internacional, siendo capaz de adaptarse a las características y necesidades específicas de cada empresa. También hemos visto que el éxito depende no tanto de cuánto dinero se invierte, sino más bien de realizar, evaluar y ajustar continuamente la configuración más adecuada para nuestra realidad y hacer un seguimiento estratégico de lo que estamos ofreciendo y cómo lo presentamos ante el público.

La mejor opción es siempre estar bien informado y estar dispuesto a cambiar y aprender en esa tarea diaria que supone hacer crecer nuestros proyectos y transformarlo en nuestro éxito tan buscado.