Las 5 nuevas tendencias de marketing  para el 2023

22 may 2023

Tendencias de marketing

En marketing, planificar es la regla. Y si bien es necesario prepararse con tiempo para lo que va a venir, también es muy cierto que el próximo año parece ser tan impredecible como los anteriores.

En contextos sociales, económicos y tecnológicos tan cambiantes, prepararse para lo inesperado no es tarea fácil. Va a requerir de nuestra parte una capacidad de apertura y flexibilidad que nos permita adaptarnos momento a momento

El foco del marketing seguirá puesto aún en una buena experiencia del cliente y en la personalización constante de las estrategias.

Para seguir en pie en un entorno tan impredecible, hay que tomar cartas en el asunto lo antes posible, Es necesario que las empresas se actualicen con las últimas tendencias si quieren llegar a los nuevos consumidores que hoy inundan el mercado.

Si deseas destacarte por sobre la competencia, continúa leyendo. En esta nota  te traemos algunas ideas novedosas que pueden ayudarte para cumplir tus objetivos y ver crecer  a tu negocio digital durante el 2023,  


¿Hacia dónde se moverá el marketing el próximo año?

Se pondrá mayor énfasis en los valores que sostienen la identidad de la marca. 

El hecho que tus clientes tengan acceso a la parte más humana  y profunda de tu empresa, genera la posibilidad de vínculos más estables. 

Los consumidores hoy no buscan solo comprar un producto, sino que también tienen en cuenta el valor agregado que supone su adquisición. Cuanto más crezca este en el mercado, más confianza y más respeto tendrá el público por tu marca.

Poder comprometernos con una causa y formar parte de un movimiento más amplio, puede orientar a los espectadores correctos hacia un producto que cada vez les resulte más significativo.

Las decisiones empresariales que demuestren tener un impacto positivo en el mundo o en la comunidad, van a hablar mucho de cual es la esencia que mueve a nuestros proyectos.

Transmitir propósitos, incentiva la visibilidad y la confianza de tu marca. Darle una vuelta ingeniosa a la identidad, y que nuestro accionar sume un granito de arena a la realidad, no solo le dará un impulso interno a la empresa, sino que también  reforzará los vínculos con tus clientes nuevos, y los de siempre.


Se subrayará la importancia de una publicidad más personalizada e inclusiva

Las audiencias son cada vez más conscientes de su derecho a la inclusión en la diversidad. Las formas de marketing deben dar cuenta de estos cambios que se están presentando durante los últimos años a nivel social.

Para conseguir una personalización adecuada de todas las instancias de comunicación con nuestros clientes, necesitamos afinar las herramientas de segmentación y recopilación de datos.

La información básica puede orientarnos acerca de ciertas acciones en publicidad. Pero con el crecimiento de las tecnologías disponibles, es posible procesar y analizar gran cantidad de datos que pueden llevarnos al siguiente nivel.

En un público cada vez más diverso y cambiante, cuanta más información tengamos sobre nuestro cliente objetivo, más posibilidades tendremos de atraer su atención


Se buscará potenciar la privacidad de los usuarios

Los consumidores necesitan saber que sus datos serán protegidos adecuadamente antes de brindarlos en un formulario, una suscripción o un pago. Si no pueden llegar a comprobar la confiabilidad del sitio, es muy probable que migren hacia otras páginas capaces de proteger su información. 

Gran parte del crecimiento del negocio online, se hizo posible por esta capacidad de brindar cada vez más garantías en torno a la seguridad de los datos ingresados por el usuario.

Los requisitos indispensables para  asegurar la privacidad de los usuarios son:

  • Cumplir con las normativas de seguridad, 

  • Explicitar el uso que se le dará a los datos facilitados

  • Prevenir filtraciones.

Las marcas cada vez están más comprometidas con la creación de experiencias de privacidad, capaces de influir positivamente en la confianza de los consumidores.

Poder estar a la altura de las expectativas de los clientes en torno a este tema, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. Por eso, asegurarle al cliente el control total sobre  sus propios datos es tan importante como generar la sensación de tenerlo.

Cada vez más, es valorada la idea de tener acceso a configuraciones en las opciones de privacidad. Tener la oportunidad de autogestionar la privacidad de los datos, desarrolla mayor confianza por el uso que hacen de ellos. 


Se crearán plataformas más dinámicas y visuales

Encontrar la plataforma donde nuestro cliente interactúa, es el primer paso para consolidar la comunicación. El foco está puesto en la visualidad y en la influencia de las imágenes.

Videos cortos, reels, webinars e historias con contenidos que sean capaces de reflejar de forma auténtica aquello que es parte del mundo cotidiano del espectador, hoy son herramientas indispensables para  llegar al público apropiado.

La clave es estar al tanto de los intereses que se van moviendo en el nuevo entorno digitalizado. Los entornos digitales han transformado la forma en la que las personas se conectan con la realidad e interactúan con el mundo.

La inmediatez, la agilidad y la espontaneidad se entrecruzan en todos los contenidos más valorados por las nuevas generaciones. Si le sumas a estas características, sitios con el diseño de una lógica más intuitiva y visual, la capacidad de viralización de los contenidos se potenciará al máximo.


Se continuará implementando experiencias de realidad aumentada

Finalizado el aislamiento luego de la pandemia, el comercio virtual continua creciendo. Si bien las personas pueden asistir presencialmente a los comercios físicos, muchos comprobaron la conveniencia que supone hacer las compras en la comodidad de su sillón.

Recrear una experiencia inmersiva, en la que el usuario pueda sentirse transportado sin necesidad de salir de su hogar, ya es un sueño hecho realidad. La innovación estará a la orden del día, haciendo cada vez más original y atractiva la visita de los usuarios a nuestro sitio.


Conclusiones

Hemos visto año tras año, que los cambios tecnológicos promueven nuevas formas de venta y de consumo. La única manera de crecer en un entorno en plena metamorfosis, es mantenernos informados sobre las últimas tendencias e implementar aquellas que sabemos serán las más beneficiosas para nuestro negocio.

Animate al cambio que se viene. Asesórate con nuestros expertos en Sancho.ai.