¿Cuál es el Costo por Clic?

1 feb 2023

La publicidad online presenta muchas modalidades en la forma de gestionarla. Como consecuencia de la popularidad que alcanzó el costo por clic en Google Ads, su funcionamiento se  ha extendido como  modelo de adquisición de anuncios más utilizado actualmente.

El CPC o costo por clic, es el método de pago en el cual los anunciantes pagan sólo en el momento en el que el espectador hace clic en el anuncio. Abriéndose el banner, es llevado hacia una página de destino o se lleva a cabo una llamada al anunciante, en caso de tratarse de anuncio de llamadas a móviles.

El costo por clic hace referencia a la cantidad de dinero que el anunciante pagará cada vez que el clic sea realizado, y su pago opera en un sistema de pujas. Este es su costo real por mostrar el anuncio en los motores de búsqueda

El éxito conseguido con este sistema no es casualidad, pues su gestión permite mensurar los resultados obtenidos en tu publicidad digital. 

Además, el hecho de que el usuario haga clic en el anuncio, brinda una pauta de que está interesado en lo que ofrecemos. Podemos suponer por lo tanto, que se trata de una persona que tiene una necesidad  relacionada que nosotros podremos satisfacer.

La clave del éxito en este tipo de campañas consiste principalmente en la reducción de costos que se produce al enfocar la campana solo a usuarios con interés de compra y que, por lo tanto, se trata de un potencial cliente.

Estar al tanto de este tipo de herramientas eficaces para optimizar nuestros recursos en publicidad digital, es un paso indispensable para el éxito comercial. Continua leyendo, queremos compartir contigo información sobre el CPC que puede resultar de utilidad para aplicar en tus anuncios online.

Factores que determinan el costo por clic

El CPC es una métrica utilizada por las plataformas en las que se muestra publicidad online, y sirve tanto para estimar el cobro como el rendimiento de los anuncios.

Los costos determinados para cada anuncio estarán sujetos a ciertos factores que interfieren en su resultado final. Ellos son:

  • Oferta máxima: Es decir, cuánto está el anunciante dispuesto a pagar por cada clic en su anuncio.

  • Nivel de calidad: Incluye la calidad de la página de destino, la calidad de las palabras clave seleccionadas y la tasa de clics.

  • Clasificación: Incide en la clasificación que posea el anuncio la calidad del mismo en el momento de la subasta, el contexto de búsqueda del usuario, y la cantidad ofertada.

Asimismo el precio del CPC se puede fijar de dos formas:

  • Si el anunciante selecciona que se realice automáticamente, entre las empresas que están interesadas en las mismas palabras clave, se realiza una puja automática. El anuncio que aparecerá finalmente, es aquel que ha ofrecido el precio más alto.

  • Cuando la marca elige sus propios montos de puja máximos por cada clic, se trata de una oferta manual.

La popularización del concepto empezó  con Google Adwords, hoy llamado Google Ads. En la actualidad podemos encontrar al CPC aplicado en las principales plataformas publicitarias tales como Google Ads, Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, Linkedin.

Las fórmulas más comunes para calcular el CPC son

  • Costo por clic = Coste total de la publicación / Número de clics

  • Costo promedio de clics = Coste total de clics / Número de clics

Cuando decides anunciar en la web debes tomar  decisiones entre varias opciones disponibles en cuanto a cuál es la forma de métrica que mejor aplica a tu realidad.

  • Las principales modalidades de pago presentes en todas las plataformas son:

  • CPC; El anunciante paga sólo cuando un usuario hace clic en el anuncio.

  • CPM: El costo es asumido cuando el anuncio llega a las mil visualizaciones.

  • CPA: El anunciante paga cuando ha alcanzado el objetivo establecido.

La popularización del concepto empezó  con Google Adwords, hoy llamado Google Ads. En la actualidad podemos encontrar al CPC aplicado en las principales plataformas publicitarias tales como Google Ads, Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, Linkedin.

En las redes sociales existen:

  • Costo por me gusta: En Facebook por ejemplo, marca la incidencia de una campaña en relación a la reacción de los usuarios al observar la publicidad.

  • Costo por acción: Acompaña la optimización de las campañas al medir las acciones realizadas por los espectadores dentro de la red social.

Otra clasificación importante del CPC que hace referencia a la oferta realizada por los anunciantes es:

  • CPC máximo: Es lo máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por cada clic en su anuncio.

  • CPC real: Es el CPC finalmente cobrado, que suele ser inferior al máximo que se ha ofrecido como límite de inversión.

La competitividad de una subasta influye en el costo real de cada clic. Por ejemplo, si dos anuncios compiten por la misma posición, ambos tienen la misma posibilidad de ganar la misma posición. 

Si, en cambio, va creciendo la brecha en el ranking de los dos anuncios, tiene más certeza de ganar el anuncio cuyo ranking es superior. Aun así, sube las probabilidades de ganar quien pague un costo por clic más alto.

  • CPC promedio: Es el importe promedio pagado por el costo por clic real.

¿Cómo reducir el CPC?

La idea en realidad, es  generar un mayor beneficio, manteniendo los costos de inversión en publicidad.  A continuación veremos qué estrategias posibilita bajar el CPC.

  • Utiliza palabras clave de cola larga: Son palabras que tienen un bajo número de búsquedas y  menos competencia subastando entre ellas. Las palabras muy genéricas tienen muchas búsquedas, con lo cual hacen subir su precio.

  • No utilices solo palabras clave de concordancia amplia: Utiliza la concordancia de frases exacta o la concordancia amplia modificada para bajar tu CPC.

  • Aumenta la relevancia: cuanto más relevante sea tu campaña, menores serán los costos. Usa las palabras clave en el texto de tus anuncios y transmite exactamente aquello que tu espectador está necesitando encontrar.

  • Aumenta tu CTR: Si aumentamos la tasa de clics de tus anuncios, el CPC disminuye. Para ello:

    • Realiza  promociones

    • Haz llamados a la acción claros

    • Diferencia tu mensaje de la competencia

    • Inserta palabras clave en el anuncio

    • Agrega palabras clave negativas.

    Conclusiones

Optimizar las campañas requerirá siempre mantenernos al corriente de todas las herramientas que hoy tenemos a disposición. 

¿Quieres sacar el mejor provecho a tus inversiones en publicidad? Comienza desde hoy a personalizar tu campaña.  Sigue aprendiendo con nosotros y cuenta con nuestros asesores especializados. Podemos ayudarte en el diseño de una campaña a medida de tus necesidades.