¿Cómo saber si un anuncio de Google Ads es rentable?

3 abr 2023

Google Ads

Determinar claramente la rentabilidad de un anuncio requiere la valoración del retorno positivo de la inversión realizada. Sin dudas, conocer el presupuesto que necesitas para diseñar una campaña exitosa, es uno de los factores que retroalimentan los objetivos planteados.

Cuando activas una campaña en Google Ads, activas a su vez la recopilación de datos que serán de gran utilidad para monitorizar los resultados. La interpretación  y el análisis que podemos llevar a cabo a través del cruce de métricas permite llevar a cabo el seguimiento y la optimización de las campañas.

Si queremos saber la rentabilidad del anuncio comparando el presupuesto invertido con los resultados obtenidos, necesitaremos apoyarnos en todas las herramientas que la plataforma nos acerca, tomando como referencia las métricas más importantes.

¿Cuáles son esas métricas y cómo podemos aprovecharlas para obtener resultados confiables?

A continuación veremos los factores que influyen en la rentabilidad de las campañas y las métricas más importantes para realizar un seguimiento constante.

Recomendaciones previas para una inversión más rentable

Una de las cuestiones más importantes a pensar antes de iniciar una campana, es calcular el presupuesto que le asignaremos. 

Una sub-inversión  supone una franca desventaja antes de iniciar cualquier proyecto, pues no obtendremos el alcance esperado si los objetivos son ambiciosos. Por el contrario, invertir mucho sin personalizar la campaña acorde a nuestras necesidades particulares, podría convertirse simplemente en un desperdicio de recursos. 

Encontrar el equilibrio justo entre el presupuesto con el que contamos y los objetivos que queremos lograr, requiere de algunas consideraciones.

Es prioritario considerar el alcance que quieres lograr con la campaña, teniendo en cuenta objetivos realistas en función del presupuesto a invertir.

Es necesario considerar la posibilidad de realizar otros gastos relacionados que van más allá de la campaña SEM, como puede ser un nuevo diseño de la página web, su mantenimiento, la creación de contenidos, etc,

Otro factor a tener en cuenta es el gasto que puede generar el desarrollo de una landing page, o página de aterrizaje. 

Estos gastos muchas veces no son tenidos en cuenta, y terminan reduciendo la cantidad de dinero disponible para costear la campaña en sí misma.

Por otra parte, más allá de los objetivos de la campaña, los consumidores finalmente esperan encontrar en aquello que adquieren ciertas características que resultan innegociables.

El precio y la calidad de los productos o servicios que ofreces serán  comparados con los de la competencia. Los compradores simplemente observan todas las opciones disponibles y concretan la compra en el negocio que mejor responde a sus necesidades e intereses. 

Puedes haber invertido un gran presupuesto en publicidad y sus estrategias pudieron ser eficientes, pero la hora de la verdad se encuentra en el preciso instante en que las personas se relacionan con la marca efectivamente. Si lo ofrecido  está respaldado con una buena experiencia posterior, puedes estar seguro que los resultados se mantendrán estables y mejorarán a lo largo del tiempo.

¿Cómo medir la rentabilidad de las campañas de Google Ads?

CPC

Las campañas se muestran al espectador a través de un sistema de pujas. La métrica nos permite acceder al precio que estamos pagando por cada clic que un usuario está haciendo sobre nuestro anuncio.

Medir el CPC nos permite llevar control sobre los resultados de la campaña para ir optimizando constantemente nuestras estrategias y volverlas más rentables.

El CPC se calcula dividiendo el costo total por la cantidad de clics.

CTR

Es el porcentaje que representa el volumen de usuarios que después de ver el enlace, hicieron clic en él.

Es utilizado para conocer el rendimiento que tiene el anuncio y el grado de interés que tienen entre los usuarios que lo están viendo.

El interés de los usuarios por el anuncio es directamente proporcional con la calidad de su contenido. Mientras más atrayentes sean los anuncios, más efectivas y rentables serán las campañas.

Obtener un buen CTR dependerá en gran medida de que tus anuncios sean relevantes y útiles para el espectador. Tambien dependera  que redes  y canales utilizas para distribuirlo.

El CTR calcula la cantidad de clics por la cantidad de veces que se muestra el anuncio. Si el porcentaje resultante es alto, es un buen indicador, pues señala que el anuncio fue bien recibido  por la audiencia y que es relevante para el término de la búsqueda y las audiencias segmentadas.

Mediante esta métrica puedes evaluar si las palabras clave utilizadas son exitosas o si necesitan ser mejoradas. Cuanta mayor relación haya entre las palabras clave con tu anuncio y con tu negocio, mayores probabilidades habrá que la persona haga clic en el anuncio y se interese en él.

CPA

Es el costo total que invertimos en publicidad online para lograr que un usuario efectúe la compra. Este costo se determina tomando en cuenta las acciones llevadas a cabo por el usuario.

El CPA sube cuando suben las probabilidades de conversión, y baja cuando las probabilidades son menores. Las campanas por acción  como modelo de valoración, es una de las preferidas por los anunciantes puesto que solo se paga cuando se ha efectuado una conversión. Continúa siendo una de las opciones disponibles con mejor retorno de inversión.

ROI 

Su cálculo te permite saber si  lo que inviertes está generando resultados positivos o no. El ROI mide la relación entre las ganancias netas y los costos.

Se calcula restando la ganancia obtenida menos los gastos, dividiendo ese resultado por los gastos. Si el resultado es igual a 1 significa que gastos y beneficios se igualan, Si es mayor que 1 refiere que la campaña es un éxito. Si resulta menor a 1 está demostrando que hemos trabajado en la campaña a pérdida.

Con esta métrica podrás saber el efecto real que tienen tus iniciativas publicitarias.

Conclusiones

La inversión llevada a cabo en las campañas de Google Ads, amerita que tomemos ciertas medidas que nos señalen el camino hacia una mayor rentabilidad. 

Hay cuidados sobre los que tenemos que trabajar previo al diseño de la publicidad. También será necesario apoyarnos en las métricas disponibles para asegurarnos de tomar las decisiones más adecuadas.

Hemos revisado algunas buenas prácticas para conocer la rentabilidad de nuestros anuncios. ¿Necesitas ayuda para planificar una campaña más rentable y poderosa? No pierdas tiempo y consulta tus dudas nuestros especialistas. ¡Con nuestro asesoramiento obtendrás los mejores resultados!