Claves para optimizar la confianza del consumidor

25 may 2023

Confianza del consumidor

Un entorno digital que crece día a día, no deja de sorprendernos en cada innovación. Si los cambios y la incertidumbre son la regla en esta nueva era, cada vez se vuelve más importante poder generar espacios y experiencias en donde el consumidor pueda sentir confianza y seguridad.

La confiabilidad de nuestra empresa es la base sólida sobre la que se puede construir una clientela firme y estable. No sirve de mucho atraer personas a nuestro sitio, si una vez que llegan no deciden quedarse...

Los clientes buscan puntos de apoyo para fidelizarse a un negocio, sitios que garanticen su seguridad, confiabilidad, coherencia, transparencia, y recibir un buen feedback como en cualquier vínculo.

Cuando una empresa quiere continuar creciendo y evolucionando, la confiabilidad de su marca no  debe ser tomada como algo genérico. Más bien debe vivirse como un proceso de construcción, que consta de pasos muy concretos y tangibles

Tener buena reputación en el ámbito en el que se desarrolla tu negocio, es un compromiso muy serio que supone un trabajo de tiempo completo. La credibilidad de nuestra propuesta depende de la capacidad para responder oportunamente a las necesidades de los consumidores, y de la creación de una relación personalizada, centrada en el cliente.

Para ver aumentar las ganancias, comienza  a trabajar en la imágen y la esencia de tu negocio online. Aquí desarrollaremos algunas claves que pueden ayudarte a recorrer ese camino. Descubre cuáles son las fortalezas que ya estás implementando y cuales son las capacidades que es necesario fortalecer para potenciar la confiabilidad de tu marca hoy.


6 pasos básicos para ganar la confianza de tus clientes


Se auténtico

Conocerse a uno mismo y saber que hace de tu negocio algo especial, es un paso indispensable para generar confianza en las relaciones. Los clientes valoran que seas una empresa responsable y que no hayas perdido la autenticidad en el camino,

Sin embargo, una vez que sabemos quiénes somos, también conoceremos a quiénes apunta nuestro servicio y nuestros productos. Ello implica reconocer que nuestra marca sencillamente no es para todos. Delimitar claramente cuál es la identidad que nos define y hacia dónde queremos ir, también requiere que seamos leales con nuestra propia forma de hacer negocios.

Más allá de la manera en la que nos narramos, los hechos nos definen y los comportamientos nos describen mejor que mil palabras. Como empresa, observando este aspecto, aprendes mucho de lo que ya eres y lo que quieres ser, para mostrar a tu público  precisamente la esencia de tu mejor versión.


Actúa coherentemente

Cumple los tratos con los que te has comprometido y asegúrate que aquello que ofreciste sea una realidad vivenciada por los clientes desde el primer momento.

Prioriza ser consecuente en cada acción con lo que la marca propone públicamente. Asegúrate que tus decisiones cotidianas estén alineadas con el universo unificado con que se representa la marca en los diferentes canales de comunicación.


Otorga una buena experiencia de compra

Asegurate que los usuarios:

  • Pueden navegar cómoda y rápidamente por tu página.

  • Consigan realizar los pagos de forma segura y eficiente.

  • Reciban información completa, con buenas descripciones, fotografías, fotos , videos, instructivos, etc.

  • Encuentren en tu equipo la asesoría necesaria para acompañarlos durante todo el proceso.

  • Reciban los pedidos en tiempo y forma.

  • Obtengan un servicio de post-venta en donde canalicen dudas, reciban recordatorios, adquieran ofertas, o compartan contenido de valor.


Muestra tus certificaciones y comparte las opiniones de tus clientes 

Dar a conocer la experiencias exitosas con nuestros clientes validan nuestro trayecto y recorrido comercial públicamente.

Las menciones, las reseñas y etiquetados de las redes sociales, son también un respaldo hacia el reconocimiento de la empresa. 

Prueba mostrar sellos de confianza y de calidad online, o premios de reconocimiento recibidos dentro del área en la que trabajas.

La presencia de referencias previas genera mayor confianza en los consumidores. Podrás presentarte ante el público  como  experto dentro de tu nicho comercial.


Escucha a tus clientes

Y no solo los escuches, si no también ponte en su lugar. Si queremos ofrecer a nuestros clientes exactamente aquello que están necesitando, una comunicación empática va a abrir las puertas de buenas relaciones comerciales.

No alcanza con imaginar que pueden llegar a necesitar nuestros clientes desde nuestra propia perspectiva. Si es así, es muy probable que terminemos vendiendo productos que creemos relevantes para nosotros, pero que no lo son para nuestro público en absoluto. 

Fortaleciendo una escucha activa, no solamente será posible conectar con las inquietudes de tus usuarios para hacerte cada vez más certero en lo que brindas a una clientela diferenciada. También podrás profundizar los vínculos  duraderos de los clientes con tu marca.

En la práctica, aprovecha los canales de comunicación más usados entre tus clientes y agiliza el diálogo con una dinámica de omnicanalidad. Ábrete al debate, haz preguntas clave durante la compra y luego de la post- venta. Aprende de las respuestas recibidas siempre, y cambia de rumbo si notas que hace falta.

La confianza siempre viene de la mano con una buena comunicación.


Piensa en grande

Si la prioridad está puesta en vender más hoy, puede ser que a corto plazo tengas buenos resultados. Pero, simplemente a veces es más poderoso pensar en sostener a nuestros clientes, pensando menos en la ganancia inmediata y más en un vínculo a largo plazo.

Si tus clientes saben que tienen acceso a información completa, clara y veraz de tu parte en cada transacción, ellos experimentaran que pueden depositar su confianza en un lugar seguro. Sencillamente porque observan que tu objetivo no se limita a vender y obtener ganancias, sino que también  buscas su plena satisfacción y conformidad.


Conclusiones

La confiabilidad de una marca es un camino que se recorre paso a paso. Con la digitalización de las transacciones comerciales, hoy más que nunca se observa la necesidad de ser capaces de construir un entorno seguro donde los clientes puedan operar tranquilamente

¿Te ayudaron estos consejos? ¿Cuáles acciones te han servido para darle más confianza a tu público? 

Si necesitas asesoramiento experto por este u otros temas, contacta con nosotros y te acompañaremos en la búsqueda de las soluciones a la medida de tu empresa.