Claves para integrar el turismo en la publicidad digital

28 feb 2023

La transformación del sector turístico a partir de la digitalización del sector abrió una nueva era. Viajar se convirtió en una experiencia renovada, en la que la información está a disposición del turista en cualquier momento y lugar.  El viajero del turismo digital  averigua, compara, comparte. Una interacción continua desde sus propios celulares, tablets y notebooks, les brinda la posibilidad de analizar sus decisiones momento a momento. Para las empresas dedicadas al turismo, dar respuesta a este escenario requiere de ideas y maniobras siempre actualizadas. El entorno digital acerca tu oferta al público a gran escala, pero también exige una gran capacidad de adaptación e iniciativa para modificar sus estrategias de marketing, de gestión y ejecución  a las nuevas modalidades.

Las relaciones y las formas en las que se despliega el turismo cambiaron, y  publicitar con éxito en este rubro hoy en día, nos demanda estar informados. Si quieres conocer un poco más sobre este entorno en permanente metamorfosis, en esta nota te daremos algunas recomendaciones sobre marketing turístico que no puedes dejar de tener en cuenta.

Consejos de marketing turístico

Desde el mismo momento que proyectamos un viaje, tomamos nuestros dispositivos e iniciamos una búsqueda desde nuestros propios hogares. Encontramos información a través de las búsquedas en Google, en las redes sociales que frecuentamos, en las apps especializadas. La hiperconectividad posibilitó una mayor autonomía ya en las fases iniciales de la planificación de un viaje. Desde la posibilidad de adquirir los pasajes en línea y coordinar las fechas con los hoteles, pedir un taxi hasta el aeropuerto,  encontrar información local relevante, o descubrir la oferta gastronómica de nuestro destino. Cada paso puede ser planificado mucho antes de poner un pie fuera de nuestra casa. E incluso mientras recorremos nuestros destinos, la información digital va a ser en todo momento el punto de apoyo. 

Teniendo en cuenta que esta es la experiencia  de la mayoría de los usuarios en la actualidad, ajustarnos a estas necesidades va a requerir de ciertos ajustes en las estrategias que usamos. Consideremos estos tips:

 Aumentar y mejorar nuestra presencia en la web

  • Una publicidad con fuerte presencia digital hace posible que los usuarios puedan acceder con facilidad a la información que necesitan.  Obtener un buen posicionamiento en el buscador es de gran importancia. Si tu publicidad resuelve las inquietudes que se le presentan a los viajeros y esta  se vincula a una página o blog con contenido de calidad, puedes estar seguro que cada vez habrá más posibles clientes interesados en conectar contigo. El funcionamiento de un sitio en el cual puedas brindar consejos para el viajero, relatos de turistas, recomendaciones  y contenido de valor, va a ser muy apreciado por los usuarios. Conocer las necesidades de tus clientes y brindarle ideas que sean de utilidad para resolverlas crearán un vínculo. Es mucho más probable que los clientes  elijan, recomienden y vuelvan a usar aquellos servicios con los que se sintieron comprendidos y lograron tener  una experiencia más personalizada.

  • La visibilidad en las distintas plataformas es la forma más efectiva de conectar con los clientes. Tener presencia en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, etc), en apps y plataformas de búsqueda turística (Airbnb, Trivago, Booking, etc), es un trabajo  que requiere un continuo seguimiento y reajuste. Cada una de ellas nos acerca a clientes con diferentes hábitos digitales. Reconocer cuales de estos tiene mejor resultado para nosotros, nos da una pauta de cuáles debemos priorizar al momento de hacer nuevas inversiones en publicidad.

  • Para diseñar estos espacios y convertirlos en una estrategia atrayente, es indispensable hacer un análisis de toda la información sobre este turista digitalizado y así tomar las mejores decisiones al planificar una campaña exitosa. Si buscamos mejorar resultados, la información que podemos obtener de las métricas que hay disponibles, nos garantiza que las iniciativas implementadas están asentadas sobre bases sólidas y confiables.

Incorporar  experiencias de los clientes y participación de influencers

  • Otro aspecto que diferencia a este nuevo turismo, es la posibilidad de compartir la experiencia junto con otros turistas. Incorporar las referencias y recomendaciones de otros turistas  darán confiabilidad a nuestra publicidad. Conocer cómo fue la vivencia de otros visitantes es una información de gran valor que servirá de guía a  los nuevos clientes para compararnos  con la competencia y atraerlos.  El posicionamiento dependerá en gran medida de las evaluaciones realizadas por los visitantes previos en función de su nivel de satisfacción, y este es un factor que es necesario usar a nuestro favor.

  • Si incluyes la participación de influencers en tus publicaciones, los resultados serán aún más poderosos y con más posibilidades de viralizarse. 

Ponderar la estrategia móvil

  • Acciones como consultar un vuelo, reservar una habitación,  comprar una excursión,  o alquilar un coche, solo requiere unos pocos minutos y un mínimo conocimiento para movernos dentro de las plataformas. El centro de la experiencia está  en manos del turista, pues ahora  más que nunca puede elegir  sus preferencias en cada momento del viaje. Tal manejo, se hizo posible por el uso creciente de los celulares. Un Marketing turístico potente no debe ignorar este simple hecho, por lo que los diseños publicitarios tienen que tomar en cuenta la comodidad del usuario, permitiendo una interacción intuitiva, visual y rápida, que redireccione a pocos clicks para concretar las compra con escasas distracciones, y mecanismos de pago ágiles.

  • El uso de los videos en  las historias es una estrategia exitosa. El poder de atracción del video marketing es mucho mayor que cualquier anuncio estático, y obtienes excelentes resultados en aquellos espectadores que desde sus celulares, revisan las stories.

Conclusión

La digitalización del turismo es, sin dudas, un verdadero desafío. Exige de parte de todos, capacidad de adaptación a un universo expandido de posibilidades. Los cambios generados hasta ahora fueron increíbles y beneficiaron tanto la experiencia del turista como los resultados obtenidos por las empresas.

La tecnología y la digitalización nos abre las puertas de un nuevo turismo en el que las distancias ya no son impedimento, sino potencialidad. En este sentido, la publicidad digital turística aprovecha todos los recursos disponibles hoy para acrecentar su alcance y conectar con más clientes.