7 Prácticas exitosas de fidelización de clientes en ecommerce

28 may 2023

e-commerce

Anunciar requiere de una inversión que debe ser distribuida estratégicamente entre las diferentes plataformas, en las búsquedas de SEO, SEM, redes sociales, clics, etc. Los clientes finalmente encontraron nuestra marca o nuestro ecommerce a través de esas campañas publicitarias. Lograr que ellos vuelvan a comprarnos periódicamente y se conviertan en clientes fieles y recurrentes de nuestra tienda, es la clave fundamental para maximizar el ROI.

Para ganar nuevos clientes, se debieron planificar las campañas publicitarias. Por lo tanto, para que los clientes que ya nos reconocen, vuelvan a elegirnos, será necesario adoptar estrategias especiales.

Cada comprador satisfecho no es solo un comprador que vuelve, sino también alguien que recomienda productos o servicios y multiplica las conversiones.

En este artículo compartimos contigo 7 excelentes prácticas de fidelización para que implementes en tu negocio online. Logra ya mismo que tus clientes queden encantados de haber conocido tu marca y no duden en volver a comprarte con mayor frecuencia.


Claves para fidelizar clientes en tu ecommerce

  • Fomentar una atención al cliente personalizada: 

La posibilidad de conocer el comportamiento, los hábitos y las preferencias de nuestros clientes son definitivamente cartas a nuestro favor para tener un acercamiento real con ellos. Una comunicación personalizada y eficaz nos puede brindar elementos muy valiosos. 

A través de un análisis del perfil del usuario podremos  evaluar cuales son los servicios adicionales o las recompensas que pueden llegar a resultarles  más atractivas. Los detalles a partir de los cuales el cliente puede sentirse reconocido y valorado, marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de fidelizar clientes


  • Establecer programas de fidelización segmentados:

Las recompensas por las compras realizadas, funcionan exitosamente como estrategia de retorno para las tiendas digitales. Brindar un trato exclusivo acorde a los gustos y preferencias de los clientes puede ser una de las herramientas más atractivas para los usuarios.

Te aconsejamos identificar y establecer grupos de clientes diferenciados según su antigüedad, capacidad de compra o hábitos de consumo, para ofrecer descuentos a los productos que puedan resultarles más interesantes.

- Los monederos virtuales o cashback, funcionan como un incentivo de compra muy eficiente, al retornar un porcentaje de los gastos efectuados por la compra en la cuenta del cliente. Cuando ya sumó una cantidad suficiente de dinero, puede adquirir en la misma tienda, determinados productos  con el monto acumulado

- Las tarjetas de fidelización pueden ser entregadas como atención y reconocimiento a aquellos clientes leales que han mostrado más interés y constancia al elegirnos.  Piensa que ningún cliente podrá dejar de valorar el hecho de recibir por su compra  una tarjeta que le permita acceder a descuentos, bonificaciones, ofertas exclusivas, puntos, regalos, premios o participaciones en sorteos.


  • Enviar Newsletters:

Para personalizar las estrategias de email marketing es necesario conocer a fondo cuáles fueron las compras realizadas por nuestros clientes y las búsquedas que ha realizado recientemente. 

Con estos datos podrá enviarse información relevante para el cliente. Por ejemplo: sobre el funcionamiento o el cuidado del producto, sobre los lanzamientos relacionados con esa compra o nuevas versiones del mismo, o recordatorios de vencimiento, etc.

Aquí resulta eficaz separar en grupos de clientes que presenten gustos o necesidades similares. De esta forma podrás dirigir rápidamente el contenido adecuado a todos tus clientes, captando su atención con una menor tasa de rebote.


  • Implementar una política de devolución:

Un hecho muy recurrente en los ecommerce, o en los eventos de CyberDay, es la presencia de altas tasas de devolución.  Establecer una eficiente logística inversa, le garantiza a nuestros clientes la seguridad de sus compras digitales en caso que necesiten cambiar el producto si es necesario. 

Te aseguramos que este factor es una de las claves más poderosas para aumentar la confianza en la marca y fidelizar más clientes a lo largo del tiempo.



  • Sorprender:

Ofrecer luego de la compra un servicio post venta, un cupón de descuento, o entregar una sorpresa o un regalo inesperado, genera alegría a nuestros clientes. Demás está decir que estos gestos son los que promueven nuevos acercamientos y más ventas para nuestra tienda.


  • Organizar una comunidad digital:

- Prueba con fomentar la comunicación y la participación en blogs y redes sociales entre los usuarios. Acércales espacios de encuentro y diálogo, entregando además contenido especializado y relevante. 

En las relaciones sociales se establecen vínculos de pertenencia que promueven una mayor fidelidad a lo que encuentran en ese espacio. Genera ese lugar en la web donde todos puedan compartir y hacer circular dudas, reclamos, información y consejos acerca de la marca. Puedes mostrar los nuevos catálogos, lanzamientos o promociones especiales primeramente a los integrantes de la comunidad digital como atención por su empeño.

- Asegúrate de mantener siempre actualizados y especialmente cuidados todos los espacios de comunicación que tienes con tus clientes


  • Humanizar el diálogo:

En un mundo cada vez más digitalizado, te aseguramos que descubrir en un negocio un acercamiento más auténtico o espontáneo, es un hallazgo muy valorado por los consumidores. Deseamos por sobre todas las cosas no perder el placer de humanizar los encuentros y disfrutar de esas pequeñas experiencias únicas que nos ofrecen los intercambios.


Conclusiones

Hemos visto como la fidelización de nuestros clientes es indispensable para hacer crecer las ventas mes a mes, aprovechando todos los recursos que ya tenemos a disposición. 

Resumiendo, podemos decir que, segmentar y personalizar, ofrecer alternativas de comunicación, dar garantías de seguridad y establecer vínculos, son algunas de las alternativas más efectivas para fomentar el retorno de los clientes a la tienda. 

Evalúa cuáles de estas prácticas pueden implementarse en tu negocio, y busca asesoramiento para encontrar nuevas estrategias que se adapten a tu sector. Podemos asegurarte que reconocerás en los resultados, los beneficios de la fidelización en tu comercio online.